- Aceite de oliva virgen extra
- Costillas ibéricas (según comensales)
- Medio vasito de vino blanco Montilla-Moriles
- 3 ó 4 patatas (según comensales)
- Una cebolla
- 2 ajos
- Un pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- Una ñora
- Una hoja de laurel
- Pimentón molido
- Orégano
- Azafrán en rama (o colorante)
- Pimienta negra molida
- Pimienta negra en grano
- Guindilla molida (opcional)
- Sal
Elaboración:
Salpimentar las costillas y adobarlas con orégano y un poquito de pimentón. Reservar y dejar marinar durante un rato. Pasado este tiempo. ponerlas en una cacerola con fondo, echar un chorreón de aceite y marcarlas.
Lavar, pelar y cortar las patatas a cachelos. Ponerlas en agua y reservarlas. Cortar la cebolla y los pimientos a trocitos y los ajos en láminas. Añadirlos a la carne. Agregar también la ñora. Remover, rehogar y refreír un poco.
Echar un poco de agua caliente hasta cubrir los ingredientes y cocinar durante 15 ó 20 minutos hasta que las costillas se pongan tiernas y se reduzca el caldo.
Añadir las patatas escurridas al guiso y el medio vasito de vino blanco. Echar unos granos de pimienta, el azafrán en rama (o colorante) y poner la hojita de laurel. Dejar que el alcohol del vino se evapore.
Echar agua de nuevo hasta cubir las patatas y cocinar a fuego lento durante 15 ó 20 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Poner un toque de guindilla, si es tu gusto.
Probar de sal y rectificar, si hiciera falta. Listo para servir.
He publicado anteriormente otras tres recetas de patatas guisadas. Te dejo los enlaces por si quieres echarle un vistazo:
- Patatas guisadas con bacalao y alcachofas
- Patatas guisadas con ternera y verdura
- Patatas guisadas con bacalao y espinacas
También puedes visitar las recetas publicadas en el blog cuyo ingrediente principal es la patata o que llevan patatas.