- Aceite de oliva virgen extra
- 1 Kg. de carne de ternera de aguja (o jarrete)
- 1 kilo de tomate triturado
- Una cebolla
- 2 pimientos verdes
- Un ajo
- Medio vasito de vino blanco Montilla-Moriles
- Tomillo
- Sal
- Azúcar
Elaboración:
Una vez más, te dejo esta imagen para que te hagas una idea de las partes o piezas de la carne de vacuno. La aguja se encuentra en el tercio anterior, en la unión del lomo con el pescuezo.
Agregar la carne de aguja troceada. Salpimentar y poner un toque de tomillo. Rehogar todo junto durante 2 ó 3 minutos.
Rehogada la carne, echar el medio vasito de vino blanco Montilla-Moriles. Remover y dejar que se evapore el alcohol. Añadir un vaso de agua, cerrar la olla, poner la válvula y cocinar a fuego medio durante 25 ó 30 minutos, contados a partir desde que la válvula comience a dar vueltas. Si la carne no está tierna, agregar un poco más de agua y cocinar durante unos minutos más.
Mientras tanto, cortar a trocitos la otra media cebolla y los pimientos verdes. Echarlos en una cacerola con fondo y sofreírlos.
Una vez hecho el sofrito, añadir el tomate. Sofreír ligeramente y probar. Si el tomate resulta ácido, poner un poquito de azúcar para contrarrestar esta acidez.
Antes de que el tomate esté sofrito, agregar la carne ya tierna y cocinar durante 10 ó 12 minutos hasta que el tomate quede bien refrito y la carne haya absorbido el sabor de todos los ingredientes. Puedes completar el plato, si es tu gusto, acompañándolo con un huevo frito y patatas fritas.
Repasa las recetas publicadas en el blog, que ya son muchas, en la sección "Carnes y aves".