Menú principal

03 marzo, 2022

Ensaladilla de gambas al ajillo

 

Hay muchas recetas de ensaladilla de gambas, pues cada cocinero la hace a su manera. Lo ideal son las gambas blancas, y mejor si son frescas. Pero puedes preparar la ensaladilla con las gambas que encuentres. Hoy he hecho una ensaladilla de gambas al ajillo.

Ingredientes:

  • Aceite de oliva refinado de 0,4º
  • 500 gramos de gambas frescas
  • 1 kg. de patatas nuevas
  • Una zanahoria
  • Un puñado de guisantes congelados
  • 5 huevos pequeños
  • 6 ó 7 dientes de ajo
  • Un trocito de guindilla (opcional)
  • Sal

Elaboración: 

En una cacerola con fondo poner un puñado de sal, las patatas, la zanahoria y los huevos. Cocer durante 20 ó 25 minutos. Dejar enfríar, pelar, cortar todo a cuadraditos pequeños y reservar. Dejaremos un huevo para rallarlo por encima de la ensaladilla, una vez hecha. Poner a cocer los guisantes con un poquito de sal durante unos 10 minutos (Ver las indicaciones del paquete).   

Pelar las gambas y reservar. Poner en una sartén dos cucharadas de aceite y picar dos dientes de ajo. Una vez dorados, procurando que no se quemen, echar las cáscaras y las cabezas de las gambas. Remover durante un par de minutos y añadir un vaso de aceite de oliva de 0,4º (250 ml.).

Cocinar durante un minuto o dos a fuego medio, apretando las cáscaras y las cabezas de las gambas, para que suelten todo su jugo. Colar este aceite y reservar, dejando que se enfríe. Este aceite se utilizará para hacer la mayonesa.
En las misma sartén echar un chorrete de aceite, picar 4 dientes de ajo muy menuditos. Cuando estén algo doradaos, añadir las gambas peladas (reservar algunas para decorar la ensaladilla), el trocito de guindilla (opcional) y un poquito de sal. Saltear las gambas y reservarlas.  

Para  hacer la mayonesa, echar un huevo en un vaso batidor, el aceite colado de haber cocinado las cáscaras y las cabezas de las gambas. Batir hasta hacer la mayonesa. Si hiciera falta más aceite, echar un poquito de aceite de girasol.  

Poner en una bandeja las patatas, los 4 huevos y la zanahoria, que habíamos troceado. Añadir las gambas con los ajos de haberlas cocinado. Sazonar, remover y mezclar todo bien, procurando no triturar la patata.

Echar la mayonesa y mezclarla bien con todos los ingredientes para conseguir una buena integración de sabores. Una vez bien distribuida la ensaladilla en la bandeja, rallar el huevo que habíamos reservado para ello y rociar con los guisantes, poniendo encima algunas gambas de adorno. Puedes quitar los guisantes, si no te gustan.

 
Otras recetas de ensaladilla publicadas en el blog: 
Recetas publicadas en la sección del blog Ensaladas y guarniciones.