El codillo de cerdo es una parte del despiece del cerdo, que está situado entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo. Puedes ver en la imagen dónde está exactamente. Pincha en este enlace para saber sobre las demás partes del cerdo.
Ingredientes:
- Aceite de oliva virgen extra
- Un codillo de cerdo en salmuera
- Una morcilla
- Un trozo de beicon ahumado
- Una cebolla
- Media col
- Una zanahoria
- 3 dientes de ajo
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Sal
Elaboración:
Hay muchas maneras de hacer el codillo de cerdo. Por ejemplo, codillo de cerdo al horno con patatas que hice tiempo atrás o codillo al horno, según la receta tradicional alemana. Hoy lo he hecho a la gallega con un codillo salmuerizado.
Poner el codillo en agua la noche antes para desalarlo.
En una olla a presión poner el codillo, la cebolla entera y la morcilla. Echar agua dos dedos por encima de estos ingredientes. Cerrar la olla, poner la válvula y cocer durante una hora, contada desde que la válvula comience a dar vueltas.
Comprobar que la carne está tierna por si hay que dejarla más tiempo. Sacar el codillo y reservar, dejando en la olla el caldo, la cebolla y la morcilla.
Agregar a la olla la col, la patata, la zanahoria troceadas y el beicon ahumado cortado a tacos. como ves en la imagen. Cocer durante 15 minutos sin cerrar la olla, procurando que la verdura quede al dente. Sacarlo todo y escurrir la verdura durante 10 ó 15 minutos, para que suelte todo el caldo.
Echar 3 ó 4 cucharadas de aceite. Añadir los ajos cortados en láminas y antes de que se doren, echar la verdura escurrida. Poner un toque de pimentón dulce y otro picante y saltear durante un par de minutos.
Probar de sal y corregir, si hiciera falta. Apartar la verdura, ponerla en una fuente y rocíar con pimentón dulce y picante al gusto.
Deshuesar y trocear la carne del codillo que habíamos reservado.
Cortar la morcilla en rodajas y preparar la patata, la zanahoria y la col ya troceadas para que a la hora de servir el plato, lleve de todos los ingredientes.