- Aceite de oliva virgen extra
- Patatas pequeñas de bote o al vacío
- Un manojo de espárragos verdes
- 6 ó 7 dientes de ajo
- 25 ml. de oloroso o brandy
- 25 ml. de vino blanco Montilla-Moriles
- Pimentón molido
- Pimienta negra molida
- Perejil picado
- Sal
Elaboración:
Pelar los espárragos verdes, cortar la parte más duras y escaldarlos. Pasarlos a un bol con agua fría y hielo, para que queden verdes y tersos. Escurrir y reservar.
En una sartén con fondo, echar 3 ó 4 cucharadas de aceite, picar los ajos en trocitos y antes de que se doren, echar las patatas enteras bien lavadas y escurridas. Saltear durante un par de minutos.
Añadir el oloroso y el vino blanco, un toque de pimienta, un poquito de pimentón y sal. Remover y seguir salteando todo junto, dejando evaporar el alcohol.
Rocíar con perejil picado y reservar.
En otra sartén, echar un poquito de aceite. Añadir los espárragos que habíamos escaldado y escurrido. Sazonarlos, asarlos y reservarlos para la guarnición.
En esta misma sartén, añadir un chorrito de aceite y asar el atún. Sazonar al darle la vuelta. El atún debe quedar jugoso.
Al emplatar, servir el pescado con la guarnición de patatas y espárragos verdes. Rocíar por encima de cada plato un poco del aceite, ajo y perejil que ha resultado del salteado de las patatas, como se ve en la foto de presentación.
Repasa las recetas anteriores publicadas en el blog en la sección "Pescados y mariscos".