- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Un pimiento verde
- Tres pimientos rojos
- Una berenjena
- Un tomate
- Una cebolla
- Una cabeza de ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Tres tomates maduros
- Tres dientes de ajo
- Dos pimientos choriceros (o tres ñoras)
- 50 gramos de avellanas tostadas
- 50 gramos de almendras tostadas
- Pimienta negra molida
- Pimentón dulce
- Un toque de guindilla (opcional)
- Sal
Elaboración:
Para la escalivada, poner en una bandeja de horno las verduras, como se ve los ingredientes. Echarle un chorreón de aceite y hornear a 200º durante 45 o 50 minutos con calor arriba y abajo. (Depende de cada horno).
Una vez asadas las verduras, dejar enfríar, pelar, quitar la piel. Cortar a tiras los pimientos usando las manos, picar la cebolla menudita y dejar los dientes de ajo enteros. Aliñar con vinagre de Jerez, sal y aceite. Reservar.
Poner los pimientos choriceros en remojo con agua templada durante unos 15 minutos, para hidratarlos. Sacar la pulpa de los pimientos choriceros con ayuda de un cuchillo. Reservar.
Para hacer la salsa romescu, rajar los tomates haciendo una cruz, como se ve en la foto, ponerlos en una bandeja de horno con tres o cuatro dientes de ajo. Hornear durante 20 ó 25 minutos. Sacar, dejar enfríar y reservar.
Mientras tanto, freír una rebanada de pan, como ves en la imagen. Reservar.
Asados los tomates y los ajos, pelarlos y echarlos en una batidora. Añadir el pan frito, las almendras, las avellanas, un poquito de pimienta molida, la pulpa de los pimientos choriceros, media cucharadita de pimentón, un toque de guindilla, un vasito de aceite y un poquito de sal. Batir bien y probar, para rectificar de vinagre o sal.
Poner la salsa en un bol, se queda una crema fina con un sabor extraordinario que, como hemos dicho, sirve para acompañar carnes, pescados y verduras.
Tostar rebanadas de un buen pan y poner una capa generosa de salsa romescu.
A continuación, poner encima de cada rebanada la escalivada a tu gusto.
Y por último, coronar las tostadas con anchoas de Santoña, como ves en la foto de presentación. Aunque también puedes ponerle atún, melva o bonito en aceite.