Menú principal

01 julio, 2022

Empanada de jamón de York con Mozzarella y Provolone


El queso Provolone es un conocidísimo queso italiano originario del sur del país, aunque su producción se concentra en el norte de Italia en las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto. Es un queso hecho con leche entera de vaca, con un sabor distinto según se trate de Provolone dulce, curado o picante.

Ingredientes:

  • Dos láminas de masa de hojaldre
  • 6 u 8 lonchas de jamón de York (Ferrarini)
  • Queso Mozzarella
  • Queso Provolone
  • Un huevo

Elaboración:

Yo he comprado un Provolone semicurado con un toque de pimentón y orégano, para añadir un sabor especial a la empanada. Puedes también comprar los quesos en lonchas.

Lee este artículo sobre el queso provolone y este otro sobre el queso Mozzarella.

Precalentar el horno a 190º. Rallar los quesos. Si los compras en lonchas, no es necesario rallarlos. Reservar.

En una bandeja de horno extender una lámina de masa de hojaldre. Colocar encima las lonchas de jamón de York y poner por toda la superficie el queso rallado, cubriendo las lonchas. Si compras los quesos en lonchas, sólo tienes que ponerlas encima de jamón de York.

Tapar con la otra lámina de masa de hojaldre y pincharla con un tenedor, para que no se abombe con el calor. Sellar los bordes de ambas láminas con ayuda del tenedor, para evitar que se salga el relleno. Pintar toda la superficie de la empanada con el huevo batido.

 

Meter en el horno a media altura y a la misma temperatura (190º) con ventilador durante 30 ó 35 minutos (según el horno).

Sacarla del horno una vez dorada, ponerla en una bandeja y dejar atemperar. Puede comerse tanto fría como caliente.
 

Recetas anteriores publicadas en el blog en la sección Arroces y pastas.