Las alubias blancas son una fuente de hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal. Además es un alimento recomendado para todas las edades por su contenido en ácido fólico, que interviene en la formación de nuevas células y en su buen mantenimiento. Lee sobre los beneficios que nos aportan.
Ingredientes:
- 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 500 gramos de alubias blancas
- 150 gramos de beicon ahumado
- 2 tomates de pera maduros
- Medio pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- Una cebolla
- Una rama de apio
- Un puerro
- 6 dientes de ajo
- Una cucharadita colmada de pimentón molido
- Pimienta negra en grano
- Cúrcuma fresca
- Un toque de guindilla (opcional)
- Una hojita de laurel (opcional)
- Sal
Elaboración:
Echar en remojo las alubias blancas la noche antes. Escurrir y reservar. Lavar y picar toda la verdura en trocitos pequeños y dos dientes de ajo en láminas. Poner el aceite en una cacerola con fondo y echar toda la verdura cortada, excepto el tomate. Sazonar y sofreír durante 3 ó 4 minutos.
Añadir el tomate rallado, el pimentón molido, unos granos de pimienta y la hojita de laurel. Sofreír todo junto durante 2 ó 3 minutos.
Una vez bien sofrito el tomate, añadir el beicon. Yo he usado un taco de beicon ahumado y luego lo he cortado en trozos grandes, como se ve en la foto. Remover bien y sofreír un poquito más.
Agregar las alubias, los cuatro dientes de ajo restantes enteros y un toque de cúrcuma rallada.
Cubrir de agua y cocinar a fuego medio durante 45 minutos. Cuando empiece hervir probar de sal y rectificar. Tapar la cacerola y cuando esté a mitad de la cocción, que ya se haya reducido un poco el caldo, añadir un chorrito de agua fría para cortar el hervor, para que se pongan tiernas las alubias. Tapar de nuevo la cacerola y comprobar antes de que termine el tiempo de cocinado, si las alubias están tiernas. Si no es así, puedes añadir otro chorrito de agua fría.