Menú principal

27 enero, 2022

Alcachofas asadas con cecina, huevos de codorniz y sésamo

La temporada de consumo del las alcachofas empieza en noviembre y se extiende hasta marzo. Es en este tiempo cuando más sabor y nutrientes tienen y son más económicas. Lee para saber más sobre sus propiedades y beneficios.

Ingredientes:

  • Aceite de oliva virgen extra
  • 5 ó 6 alcachofas
  • 5 ó 6 lonchas de cecina (o jamón)
  • 5 ó 6 huevos de codorniz
  • Una cucharada de sésamo dorado
  • Sal

 Elaboración:

Si has leído el artículo sobre las propiedades y beneficios de las alcachofas, te habrás dado cuenta que son muy beneficiosas para la salud por su poder antioxidante, diurético y antiinflamatorio; por ser rica en fibra, vitamina A. B, C y E, minerales, hidratos de carbono y ser bajas en calorías.

 

Pelar las alcachofas, es decir, quitarles las hojas más duras, cortarles la punta y el rabito, que también asaremos, una vez pelado. A medida que se van pelando, ponerlas en una cacerola con agua y un ramillete de perejil, que exprimiremos y refregaremos por las alcahofas, para evitar que se pongan negras.

En el mismo recipiente, ponerlas a cocer durante 3 ó 4 minutos. Sacarlas, escurrirlas, dejar que se enfrién un poco y secarlas con un papel absorbente.

Una vez bien secas, abrir las alcachofas como una flor y aplastarlas un poco. Poner un chorreón de aceite en una sartén o una plancha, echar un poco de sal y asarlas a fuego medio junto con los rabitos, como se ve en el vídeo. Darles la vuelta y asarlas por el otro lado.

Poner en una sartén un chorrito de aceite y hacer a la plancha los huevos de codorniz.

Colocar en cada alcachofa una loncha de cecina (o de jamón) encima el huevo de cordorniz y rocíar con sésamo. También puedes utilizar lonchas de jamón.