Ingredientes:
- Aceite de oliva virgen extra
- 600 ml. de caldo de verdura
- Una cuarta parte de pastilla de caldo de verduras
- 2 lomos de merluza
- 12 langostinos
- 4 puerros
- 2 ó 3 patatas
- Una cebolla
- 4 dientes de ajo
- Una punta de pimentón molido
- Pimienta negra en grano
- Pimienta negra molida
- Un vasito de vino blanco Montilla-Moriles
- Una hoja de laurel
- Una guindilla (opcional)
- Sal
Elaboración:
lavar, pelar y cortar las patatas a cachelos no muy grandes. Limpiar y cortar los puerros en rodajas gruesas. Reservar. Pelar y picar la cebolla muy finamante y estrujar tres dientes de ajo dándoles un golpe. Poner a hervir durante unos 15 minutos los 600 ml. de agua con el cuarto de pastilla de caldo de verduras y parte de los trozos verdes del puerro bien lavados. Colar el caldo y reservar.
Cortar a dados grandes la meluza y salpimentar. Pelar los langostinos. Poner un chorreón de aceite en una cacerola o en una sartén, picar el ajo que queda y echar las cáscaras de los langostinos. Saltear un poco, y añadir el pimentón y sal. Remover y echar como un vasito del caldo que hemos hecho. Dejar hervir durante un par de minutos y colar apretando con ayuda de una cuchara, para sacar todo el jugo. Reservar.
Echar en una cocerola con fondo unas tres cucharadas de aceite, añadir la cebolla y los ajos estrujados y pochar un poco.
A continuación, echar las patatas y los puerros que hemos troceados. sazonar y poner unos granos de pimienta, la hoja de laurel y la guindilla. Añadir el vasito de vino y remover dejando que se evapore el alcohol del vino.
Agregar el caldo de verdura y el caldo resultante de las cácaras de los langostinos. Dejar cocer durante 20 ó 25 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Probar de sal por si hubiera que rectificar. Si ves que el guiso va a quedar seco, puedes añadir un poco de agua caliente.
Añadir los dados de merluza y los langostinos pelados y cocer durante un par de minutos más.