Pocas personas saben que los frijoles negros tienen grandes beneficios para la salud. Tienen un gran contenido en fibra y alta proteína, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y contienen vitaminas y minerales. 92 gramos de frijoles negros tienen unas 312 calorías. Tan solo la mitad de esa cantidad aporta el 44% de las necesidades diarias de hierro, el 37% de magnesio, el 39% de potasio, el 40% de fosforo y el 13% de zinc.
Ingredientes:
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 500 gramos de frijoles negros
- 4 rodajas de morcilla
- 4 rodajas de chorizo
- 2 costillas ibéricas frescas
- 4 trozos trozos de beicon ahumado
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- 4 ó 5 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Pimienta negra en grano
- Una cucharadita de pimentón molido
- Sal
Elaboración:
Dejar los frijoles en remojo durante 12 ó14 horas, para hacer el guiso al día siguiente. Pueden hacerse en una olla al descubiero, pero tarda más. Yo los he hecho en la olla a presión. Echar en la olla los frijoles escurridos, cubrir de agua unos 3 ó 4 dedos por arriba. Dejar hervir y espumar.
En una sartén echar el aceite, la cebolla y el ajo picados y sofreir durante dos minutos. Echar los tacos de beicon y sofreír junto con la cebolla durante un minuto más.
Agregar este sofrito a la olla con los frijoles. Echar también el pimiento cortado en dos trozos, las rodajas de morcilla y chorrizo, las costillas, la cucharadita el pimentón, unos granos de pimientas, la hoja de laurel y sal.
Cuando empiece a hervir, poner el fuego medio bajo, cerrar la olla y poner la válvula, Contar 45 minutos desde que la válvula empieza a dar vueltas.
Abrir la olla, probar de sal y comprobar si están los frijoles tiernos por si hubiera que dejarlos al fuego un poquito más.
Como segundo plato he puesto unos boquerones fritos. Échale un vistazo a otras maneras de cocinar los frijoles negros.