Como sabes, es un primer plato exquisito y reconstituyente que siempre sienta bien. Además, la pringá es un buen segundo plato.
Ingredientes:
- Un cuarto de garbanzos remojados
- Un trozo de jarrete de cerdo
- 200 gramos de ternera de jarrete
- Un muslo de pollo (de corral) o media pechuga
- Un trozo de gallina (opcional)
- Un trozo de tocino de papada
- Un trozo de costilla salada (opcional)
- Una punta de jamón.
- Hierbabuena
- Una rama de apio
- Un pimiento verde
Elaboración:
Poner toda la carne en agua templada durante una media hora para desangrarla.
Echar en una olla exprés los garbanzos y la carne y cubrir de agua. Los garbanzos suelo ponerlos en una red, como puedes ver en la foto. Si no tienes red, puedes echarlos directamente.
Espumar cuando empiece a hervir. Una vez espumado, echar sal, cerrar la olla y dejar hervir a fuego medio durante 45 ó 50 minutos con la válvula.
Quitar la válvula, dejar que salga todo el vapor y abrir la olla. Echar un poco de agua si hiciera falta y probar de sal. Dejar hervir a fuego fuerte con la olla abierta durante 10 ó 12 minutos, para que el caldo se concentre y se ponga más blanco.
Sacar la pringá y los garbazos y reservar. Colar el caldo, que puede servir para dos veces, así como los garbanzos, como explico más adelante.
A una parte del caldo echarle el arroz, un pimineto verde, una ramita de hierbabuena y una rama de apio. Dejar hervir con la olla cerrada y la válvula puesta durante 5 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar otros 5 minutos con la válvula puesta. Abrir la olla y echar parte de los garbanzos que se han reservado. Como segundo plato se pone la pringá.
Si le echas fideos en vez de arroz, no cerrar la olla exprés y dejar hervir el tiempo que se especifique en el paquete. Otra opción, con la otra parte del caldo y los garbazos, es echarle un trozo de col, una rama de apio, una zanahoria, una patata, previamente troceadas, y cuatro rodajas de morcilla fresca.