Para degustar un buen arroz caldoso, ya sea con pescado, carne o marisco..., y que resulte realmente exquisito, hay que tener en cuenta que el caldo es tan importante como el arroz y debe resultar gustoso y apetitoso.
Ingredientes:
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 200 gramos de arroz de grano redondo Marisma
- 300 gramos de carne de ternera de aguja (o de jarrete)
- Un vasito de vino blanco Montilla-Moriles
- 100 gramos de guisantes frescos (o congelados)
- Una cebolla mediana
- Un trozo de pimiento rojo
- Una zanahoria
- Medio puerro de la parte blanca
- 2 dientes de ajo
- Azafrán en rama
- Un poquito de colorante
- Un toque de cúrcuma
- Pimienta negra molida
- Raspadura de nuez moscada
- Sal
Elaboración:
Lavar y trocear toda la verdura y echarla en una olla a presión con las cuatro cucharadas de aceite. Sazonar y pochar la verdura durante un par de minutos.
Añadir la carne previamente troceada. Sazonar y rehogar todo junto durante dos o tres minutos.
Añadir los guisantes, todas las especias y el vasito de vino blanco. Remover para que se integren todos los ingredientes y dejar que se evapore un poco el alcohol del vino.
Agregar 700 ml. de agua caliente. Hay que tener en cuenta que para hacer un arroz caldoso la medida aproximada es 4 veces la cantidad de arroz. He puesto un poco menos, porque lo he hecho en una olla a presión y se pierde menos caldo. Pero no sólo eso, hay que tener también en cuenta el tipo de arroz. Por ejemplo, el arroz bomba necesita más caldo. Si puedes, lee este artículo para completar esta información.
Cerrar la olla a presión, poner a fuego medio y contar 10 minutos desde que la válvula enpieza a dar vueltas. Apartar del fuego y dejar reposar otros cinco minutos sin quitar la válvula.
Una vez reposado, abrir la olla, comprobar que la carne está tierna y probar de sal. Echar el arroz, cerrar la olla y cocinar a fuego medio durante 5 minutos. Apartar y dejar 5 minutos con la válvula puesta. Abrir la olla y listo para servir.