Las ensaladas, sobre todo si son una combinación de diferentes verduras y hortalizas, son imprecindibles en nuestra nutrición diaria por muchas razones: hidratan y refrescan, dan vitalidad, depuran el organismo, protegen la piel, regulan la funcion instentinal, aportan pocas calorías, cuidan el corazón, mejoran la digestión, previenen la anemia y son sabrosas y nutritivas.
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Un puñado de espinacas frescas
- 100 gramos de guisantes
- 3 ó 4 ramilletes de brócoli
- 100 gramos de quinoa
- 3 tomates de pera
- Media cebolleta
- Un trozo de pimiento rojo
- Un ajo
- Pimienta negra molida
- Tomillo
- Comino
- Sal
Elaboración:
Hoy he querido añadir quinoa a la ensalada. La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros. Sin embargo, poco a poco, se va popularizando. Para saber más, lee el artículo "Todo sobre la quinoa: propiedades, beneficios y su uso en la cocina."
Lavar la quinoa y cocerla durante diez minutos en un cazo con agua. Con ayuda de un colador, escurrir y reservar. Lavar y cortar toda la verdura en trocitos muy pequeños y echarla en una fuente. Añadir los guisantes, la quinoa y el ajo picado muy menudito. Mezclar bien. Aliñar esta ensalada echándole sal, un poco de comino, un poco de tomillo, pimenta negra molida... Y vinagre y aceite al gusto.
Hoy, para completar esta ensalada, la he acompañado con lomos de salmón fresco a la placha. Queda, por tanto, un plato excelente en todos los sentidos: nutritivo, sabroso, de pocas calorías y puede hacerse sin ninguna dificultad.