Las "papas aliñás" es una receta típica andaluza que no puede faltar en ninguna cocina. Es una receta fácil, pero para que sea un éxito, sus pocos ingredientes han de ser de la máxima calidad.
Ingredientes:
- 1 Kg. de patatas nuevas de tamaño mediano
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Una cebolleta fresca grande
- 1,5 litros de agua
- 2 huevos cocidos (opcional)
- 1 cucharada bien colmada de perejil fresco
- 2 cucharadas de vinagre de jerez
- Sal
- Opcional: 1 lata de Melva, de atún o caballa en aceite...
Elaboración:
Lavar bien las patatas. En una cacerola ponerlas a cocer con los dos huevos y un puñado de sal.
Una vez que empiece a hervir, contar 10 minutos, sacar los huevos y ponerlos en agua fría. Seguir cociendo las patatas durante 15 minutos más. Comprobar si están tiernas pinchándolas con la punta de un cuchillo.
Sacar las patatas, dejar enfriar y pelarlas. Trocearlas y echarlas en una una fuente. Añadir la cebolleta picada en trocitos pequeños y ponerle la sal y el vinagre al gusto. Remover bien, procurando que la patata no se desmorone. Por último, agregar el aceite y remover bien de nuevo.
Cortar y picar bien el perejil fresco y rocíarlo por toda la superfice del aliño.
Pelar los huevos cocidos, cortarlos en trocitos y echarlos por encima. Me
gusta echar antes el perejil picado, remover el aliño y luego rocíarlo
con los trocitos de huevos cocidos sin remover más, para no
deshacer la yema del huevo.
Las patatas aliñadas son tan ricas que se comen sin añadirle más ingredientes que la cebolleta, el aceite, el vinagre, el perejil y la sal, como es la receta más tradicional. Yo le he añadido el huevo cocido picado. También puede ponérseles tocitos de tomate y de pimiento.
Para servir este plato, puedes añadir una lata de ventresca de atún, unos filetitos de melva canutera o unos lomos de caballa. Yo he optado por servirla con melva, como puedes ver en la primera foto. Es, sin duda, una perfecta guarnición para cualquier plato de pescado, ya sea frito, asado, cocido o al horno.