Menú principal

15 septiembre, 2021

Arroz con castañitas de chocos y gambas

Las almendritas, también llamadas castañitas en la zona de El Puerto y Sanlúcar, son unos chocos de tamaño pequeño que se suelen dar en las costas de Cádiz. Hay que diferenciarlas de las puntillitas, que son calamares más pequeños que los chipirones.

Ingredientes:

  • 450 gramos de castañitas de choco
  • 10 ó 12 gambas
  • 400 gramos de arroz redondo "Marisma"
  • 50 ml. de aceite (medio vasito)
  • Caldo de pescado
  • 2 tomates de peras grandes y maduros
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Pimienta negra molida
  • Sal

 
Elaboración:

No hay que complicarse en la forma de prepararlas, pues es mejor cuanto más sencilla. Por ello, las castañitas suelen comerse enteras, sin limpiar, para que aporten todo su sabor y la tinta que llevan dentro. Puedes ver estas dos recetas de almendritas a la plancha y castañitas al ajillo. 

Pero en este caso, he querido aprovechar su propia tinta para hacer un arroz negro sin utilizar sobres de tinta de calamar que venden en los supermercados. Así que he tenido la paciencia de cortarlas un poquito, quitarles la parte dura de su interior y reservar su tinta.

Una vez quitada esta parte dura del interior de las castañitas y reservarlas con su tinta; picar la cebolla, cortar los ajos en láminas y rallar los tomates. Poner el aceite en una paella, echar la cebolla picada, refreírla un poco, añadir los ajos y sofreírlo todo. Agregar el tomate, un poquito de sal y un poco de pimienta. Seguir cocinando hasta que todo esté bien sofrito.

Echar, entonces, las castañitas con la tinta; un poquito más de sal y seguir refriendo durante dos o tres minutos.
Añadir el arroz y refreírlo con todos los ingredientes durante un par de minutos más. Echar el caldo, que es dos veces y media la medida del arroz, y cocinar a fuego fuerte durante 5 minutos. He hecho el caldo de pescado con un litro de agua, un puerro, una cebolla, una zanahoria, la cabeza de una merluza y las cáscaras de las gambas. Si no quieres entretenerte, puedes hacelo con agua, las verduras que te dicho y media pastilla de caldo de pescado.
Pasados estos 5 minutos, bajar el fuego al mínimo. Probar de sal y rectificar, si es necesario.
Poner las gambas en la superficie del arroz y seguir cocinado 15 minutos más. Si ves que te hace falta caldo, puedes echarle un poquito más.

Una vez que ya han pasado estos diez minutos, probar la dureza del arroz, que nunca debe pasarse; apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos.