Ingredientes:
- Una cola de ternera de añojo
- Medio vasito de aceite
- Una copita de vino blanco Montilla-Moriles
- Una zanahoria
- Un puerro no muy grande
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Pimienta negra en grano
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
- Tomillo
- Oregáno
- Sal
Elaboración:
Poner el aceite en una cacerola con fondo, sazonar los trozos de cola y echarlos en la cecerola cuando el aceite esté caliente. Remover y rehogar durante un par de minutos. Añadir toda la verdura troceada y rehogar todo junto hasta que la verdura esté pochada.
Agregar el vino, remover para que se evapore un poco el alcohol y echar las especias: una cucharadita de tomillo, una cucharadita de orégano, un poco de pimienta molida (al gusto), unos granos de pimenta, raspaduras de nuez moscada y sal. Remover y seguir rehogando durante 3 ó 4 minutos para que se integren todos las sobores.
Agregar 300 ml. de agua caliente. Remover y echarlo todo en una olla presión. Cerrar la olla y cocinar durante 45 minutos, contados desde que empieza a dar vuelta la válvula, poniendo el fuego medio bajo.
Abrir la olla, comprobar si la carne está tierna y probar de sal. Si ves que la carne está aún dura, añadir un poquito más de agua caliente y cerrar de nuevo la olla con la válvula y guisar durante 10 ó 15 minutos más.
Sacar la carne, ponerla en una cazuela o bandeja y rociarla con la salsa del guiso y dejar reposar. A la hora de servirse, puedes acompañar este exquisito guiso con patatas fritas, patatas al horno o con arroz basmati con champiñones.