Se trata de una receta con multitud de versiones más o menos fuertes según los ingredientes, pero a mi gusta hacerlo de manera sencilla, haciendo que resalte el sabor del choco y resultando así un guiso exquitio
Ingredientes:
- 500 gr. de garbanzos
- Dos chocos "sucios" (750 gr.)
- 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml.de vino Montilla-Moriles
- Un trozo de pimiento rojo
- Un pimiento verde grande
- Una cebolla
- 2 tomates de pera
- 4 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón molido dulce
- Un porquito de azafrán colorante
- Media cucharadita de pimienta en grano
- Una cayena
Elaboración:
Poner en una olla a presión los garbanzos con cuatro dedos de agua por encima. Cuando empiecen a hervir, quitar la espuma, echar un poco de sal y dos dientes de ajo enteros. Cerrar la olla y cocinar a fuego medio durante 45 minutos. Una vez tiernos los garbanzos, reservar.
En una cacerola poner el aceite, echar picados a trozos la cebolla, los pimientos y los dos ajos restantes. Mientras se pocha un poco, picar los tomates y añadirlos.
Seguir cocinándolo todo durante unos minutos y agregar los chocos en pedazos no muy grandes. Agregar el pimentón molido, el azafrán, la pimienta y la cayena. Remover, añadir el vino y poner sal. Cocinar 7 u 8 minutos para poner tierno el choco.
Agregar el contendio de la cacerola a la olla, remover hasta que se integren todos los ingredientes y cocinar durante 10 minutos más a fuego medio-bajo y probar de sal.