La carne mechada estilo andaluz puede hacerse de varias maneras. A continuación te descibo como yo la hago.
Ingredientes:
- 1,5 Kg. de cabeza de cerdo
- Medio vasito de aceite
- Una cucharada de manteca blanca de cerdo (Opcional)
- Un vaso (de caña) de vino Montilla.Moriles
- Una cebolla
- Una zanahoria
- 6 ó 7 dientes de ajo
- Pimienta negra en grano y molida
- Una punta de pimentón molido
- Sal
- Tomillo
Elaboración:
Es conveniente poner una redecilla a la carne. En la carnicería suelen ponerla.
Salpimentar la carne con abundate pimienta y una punta de pimentón, extendiendo y refregando las especias por toda la carne.
Poner en una cacerola el aceite y la manteca a fuego medio. Una vez caliente el aceite, poner la carne y añadir la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajos enteros.
Marcar la carne, dorándola por todos lados y añadir el vino. Darle un par de vueltas para que el vino se evapore un poco y pasarlo todo a la olla express.
Agregar el tomillo y unos granos de pimienta negra (si te gusta el laurel, puedes añadirle una hoja). Añadir dos vasos de agua no muy llenos (unos 350 ml.) y cerrar la olla, dejñandola a fuego medio durante 40 minutos. Si fuera necesario, dejarla 5 ó 10 minutos más.
Sacar la carne, ponerla en una bandeja, dejarla enfriar y reposar durantes varias horas. Sacar también la zanahoria y la cebolla y un poco de caldo, echarlo todo en un vaso batidor. No echar los ajos para evitar que la salsa resulte execisvamente fuerte. Añadirle un chirrito de agua y bartirlo.
Probar la salsa por si resulta muy sabrosa, echarle algo más de agua. Así obtendremos una salsa para acompañar la carne una vez cortada a rodajas. Como sabes, la carne mechada puede servirse tanto fría como caliente.