Menú principal

20 marzo, 2021

Timbal de frutas con perlas de mango

Me interesan los productos de alta gama, que por sus singularidades (sabor, escasez, método de obtención, proceso artesanal, etc.), son muy apreciados por lo que aportan a la cocina moderna.

En este caso, he querido experimentar con los productos relacionados con la texturización y dentro de ella por la gelificación y la esferificación. Para ello, en esta receta he elegido tres productos: Agar-agar para la gelificación, y alginato y cloruro de calcio para la esferificación.

En la imagen puedes ver los tres productos usados en esta receta, que una vez terminada, puede adornarse con flores comestibles.

 Ingredientes:

  • Una lata de melocotón natural con su almíbar con la que hice un zumo con seis rodajas y dejé dos rodajas para picarlas en el timbal
  • Dos kiwis
  • Media manzana
  • Un plátano
  • Frambuesas
  • 2 gramos de agar-agar
  • 2 gramos de alginato
  • 4 gramos de cloruro de calcio
  • Azúcar

Gelificación:

Para hacer la gelatina, disolver 2 gramos de agar-agar en 500 ml. de agua caliente. Para medir los gramos es conveniente utilizar cucharas medidoras. En ese momento no tenía, pero sé que una cucharita de café rasa hace un gramo. Una vez bien disuelto el agar-agar, dejar atemperar. 

Mientras tanto, hacer 500 ml. de zumo de melocotón incluido el almíbar y añadirle dos cucharadas de azúcar. Agregar este zumo a la disolución del agua con el agar-agar, removiendo bien la mezcla.

Cortar la fruta a trocitos como se ve en la imagen:

Poner la fruta picada en los recipientes, donde posteriormente vaya el timbal y agregar poco a poco la mezcla resultante. Si sobra líquido, puedes llenar otros recipientes. En este caso, yo rellené también 4 vasos, como se aprecia en la imagen. Guardar todos los recipientes en el frigorífico para su consumo una vez frío. 

Esferificación:

Hay muchas maneras de hacer esferificaciones y con muchos alimentos. En esta receta he optado por la esferificación básica o directa con alginato y cloruro de calcio.

Y usé como alimento la pulpa de un mango (250 ml. de pulpa en este caso). Colarla previamente y añadir un poco de agua para que resulte un alimento semilíquido.

Agregar a la pulpa con agua 2 gramos de alginato. Batir la mezcla, y si es necesario echar un poco más de agua, hasta conseguir la textura semilíquida deseada. De nuevo, os recuerdo lo imprescindible de las cucharas medidoras  cuando se utilizan en la cocina estas técnicas y este tipo de productos.

 

A continuación, y aparte, en 500 ml. de agua agregar 4 gramos (4 cucharaditas de café rasas) de cloruro de calcio y batir bien.
 
Ya está todo preparado para proceder a hacer las esferas. Se pueden hacer con jeringas de distinto tamaño o directamente con una cucharilla dejándolas caer lentamente para conseguir esferas más grandes. Llenar la jeringa (o con la cucharilla) de la mezcla semilíquida de la pulpa de mango con alginato e ir echando gotas en la mezcla de agua con cloruro de calcio. 

Pasados unos minutos, lavar las esferas en un recipiente con agua líquida para evitar el posible amargor del cloruro de calcio. Al principio pueden no salir tan redondas, pero poco a poco, comprobarás que el resultado puede mejorar mucho.
Para comprobar si efectivamente explotan en la boca, pichar con la punta de un cuchillo. Véase la foto.