Los asturianos utilizan el compango (morcilla, chorizo y panceta ahumados), para hacer las famosas "fabes", pero a mí también me gusta a veces echárselo a los chícharos, porque le añaden un sabor excelente.
Ingredientes:
- ½ Kg. de chícharos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajos
- 1/2 vasito de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimentón molido dulce
- Azafrán en rama (o colorante)
- Compango (Morcilla, chorizo y panceta ahumados)
- Sal
Elaboración:
Poner los chícharos en remojo por la noche del día anterior al que se vayan a cocinar, para que al hacerlo al día siguiente por la mañana estén bien hidratados. Echar los chícharos en una olla tradicional a fuego medio y llenar de agua dos dedos por encima de los chícharos. Espumar, cuando empiecen a hervir.
Una vez espumados, añadir las verduras cortadas en trozos, los ajos enteros, el aceite, el compango entero, el pimentón dulce, una pizca de colorante y sal. Hay que tener cuidado a la hora de sazonarlo, porque el compango es de sabor fuerte y salado.
Poner a fuego medio durante media hora, dejando la olla sin tapar. Pasado este tiempo, añadir agua de la nevera para romper el hervor, procurando que el agua siga cubriendo los chícharos dos dedos por encima.
Repetir este proceso del agua fría un par de veces o tres manteniendo los dos dedos de agua por encima de los chícharos, para que tengan caldo y no se sequen. En total, se calcula un tiempo aproximado de 45 ó 50 minutos. Cuando estén tiernos, probar de sal, apartar dejar reposar. A la hora de servirlos, suelo trocear el compango para que cada plato lleve su porción de chorizo, morcilla y panceta.