Hago esta fideuá en una paella como se hace en Gandía (Valencia). Se puede hacer también, como digo abajo, en una cazuela para vitro o induccíon.
Ingredientes:
- 400 gramos de fideos del número 2
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Un choco
- 250 gramos de gambas o langostinos
- 8 cigalas
- Una cayena
- Pimentón dulce
- Pimienta molida
- Azafrán en rama y colorante
- 2 dientes de ajo
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Dos tomates de pera
- Sal
Para el caldo:
- Un trozo de cabeza de rape
- Espina de merluza
- Un puerro
- Una zanahoria
- Las cáscaras y cabezas de las gambas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración:
Pelar las gambas, poner en una cacerola honda las dos cucharadas de aceite, echar las cáscaras y las cabezas de las gambas, el puerro, la zanahoria, la cabeza del rape y un poco de sal. Rehogar todo durante tres o cuatro minutos. Agregar un litro y cuarto de agua. Cuando empiece a hervir, quitar la espumilla que suelta y dejar cocer durante 15 minutos. Colar el caldo y reservar. Echar en una sartén los 400 gramos de fideos, tostarlos moviéndolos para que no se quemen y reservar.
En la paella echar los 50 ml. de aceite. poner los chocos en un lado de la paella y las cigalas en otro, sazonándolos. Saltear las cigalas, sacarlas y reservarlas con las gambas peladas. Dejar salteando los chocos. En otro lado de la paella, echar los pimientos rojos y los pimientos verdes, remover hasta que estén un poco pochados. Añadir los dos dientes de ajo picados en láminas y rehogarlo todo junto con los chocos durante un minuto. Añadir los tomates rallados y rehogar durante un par de minutos más, para que suelte el agua.
A continuación, echar el azafrán, el colorante, la pimienta, la cayena y el pimentón y remover para que el pimentón no se queme. Echar los fideos y removerlo todo un poco. Añadir el caldo, que ya sabes que es el doble de la medida de los fideos.
Cuando empiece a hervir, poner las gambas peladas y las cigalas. La cocción de los fideos son 8 minutos. Los tres primeros minutos a fuego fuerte y los 5 restantes a fuego medio. Dejar reposar unos 10 minutos y servir los platos.
La fideuá del siguiente vídeo sólo lleva calamares y gambas.
¡Y está riquísima!
También hago esta fideuá en una cazuela para vitro o inducción y resulta exquisita.
Y esta otra sólo lleva chocos y gambas, a la que añadí unos trozos de puerro. Mira la pinta que tiene.