Es un plato típico de Asturias, se lo ví hacer a la Guela Pepi, a quien también le debo la salsa base de tomate. Desde entonces suelo hacerlo.
Ingredientes:
- 1 kilo de bonito
- Aceite de olviva virgen extra
- 100 gramos de jamón
- 3 huevos
- 4 tomates de pera maduros
- 2 cebollas medianas
- Un puerro pequeño
- Un pimiento y medio rojo
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajos
- 1 cucharada de perejil picado
- Medio vasito de vino blanco Montilla-Moriles
- Pimienta molida
- Pan rallado
- Sal
Elaboración:
Picar el bonito a trocitos muy pequeños con un cuchillo, como si fuera carne picada; echarlo en un bol y reservarlo. En una sartén poner 3 cucharadas de aceite y picar una cebolla y medio pimiento rojo a trocitos muy menuditos, echarlos en la sartén para que se vayan pochando, removiéndolo de vez en cuando.
Cuando ya esté bien pochado, echarlo en el bonito que habíamos reservado. Añadir una cucharada de perejil, 2 dientes de ajo picados muy menudos, sal, pimienta, el jamón cortado a taquitos y un huevo. Mezclar todo bien. Añadir dos cucharadas soperas de pan rallado, volver a mezclar bien y dejar reposar unos minutos en el frigorífico.
Batir dos huevos en un plato hondo y poner en otro plato pan rallado. Sacar el bonito del frigorífico y hacer rollos de unos 250 gramos, como si fueran croquetas grandes. Pasarlos bien embadurnados por el huevo y por el pan rallado. Echar 200 ml. de aceite en una sartén y cuando el aceite esté caliente, se van friendo los rollos a fuego medio, dorándolos por todos los lados. Una vez fritos y dorados, apartar en una bandeja con papel absorbente.
Mientras tanto, en una cazuela poner 5 cucharadas de aceite, un pimiento rojo, medio puerro, las zanahorias, una cebolla y 4 tomates de pera, todo cortado en trozos grandes y sazonarlo. Poner la cazuela a fuego medio, remover y agregarle el vasito de vino, removiéndolo de vez en cuando durante 5 minutos. Meter en la cazuela los rollos y dejar cocer durante 20 minutos con la tapadera puesta. A los 10 minutos dar da la vuelta a los rollos.
Sacar los rollos de la cazuela y apartarlos. Seguir cocinando toda la verdura durante unos 30 minutos, dejándola reducir. Una vez reducida la verdura, pasar por un pasapuré y poner la salsa resultante en una bandeja. Cuando los rollos se hayan efriado, cortar a rodajas gorditas y colocarlos en la bandeja encima de la salsa.