Si prescindimos de los ingredientes opcionales, comeremos un potaje de lentejas ideal para controlar el colesterol, pero igualmente riquísimo.
Ingredientes:
- Medio kg de lentejas verdinas (o pardinas)
- Medio calabacín verde
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- Una rama de apio
- Una patata
- Una zanahoria
- Un tomate de pera maduro
- Medio pimiento rojo y Medio verde de asar (o normales, si no tienes)
- Avecrem (opcional)
- Morcilla (opcional)
- Chorizo (opcional)
- Una cucharada pequeña de pimentón dulce y una punta picante.
- Un poquito de azafrán. Si tienes en hebra mejorará el sabor.
- Una hojita de laurel (opcional)
- Sal
Elaboración:
En una olla tradicional (no exprés), echar las lentejas una vez bien lavadas, añadir agua cubriendo las lentejas tres o cuatro dedos por encima. Si quieres, es el momento de añadir también la morcilla y el chorizo en rodajas: una de cada uno por comensal (opcional), un poquito de pimienta y una hojita de laurel (opcional). Poner a cocer a fuego medio y dejar hervir.
Mientras, cortar todas las verduras a cuadraditos pequeños. Aparte, a fuego medio, poner en una sartén unas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva e ir echando las verduras: primero las cebollas, los pimientos y el tomate, después las demás verduras incluidos los dos ajos cortados en laminas, el apio, etc.; y en último lugar la patata y el calabacín; echar sal y saltear todo durante unos 4 ó 5 minutos.
Antes de retirar la sartén con la verdura preparada, apagar el fuego y echar la cucharadita de pimentón dulce, una punta picante (opcional) y el azafrán.
Remover todo ligeramente y echar este rehogado de verduras a las lentejas, dejando que se ponga todo tierno durante 30 minutos aproximadamente (ir comprobando).