Un plato de fácil elaboración, pero muy rico y sabroso. Me gusta servir este plato con una guarnición de arroz basmati con champiñones; pero también las patatas fritas le va muy bien.
Ingredientes:
- 1,300 Kg. de carne de ternera (añojo) de aguja o jarrete
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 250 ml. de agua
- 1 Cebolla grande o dos medianas
- 100 ml. de vino oloroso o brandy
- 2 zanahorias grandes
- 3 dientes de ajos
- 3 ramas de apio blanco (o verde si no tienes)
- Pimienta en grano (unos 15 granos)
- Pimienta molida
- Ralladuras de nuez moscada (o en polvo)
- Sal
Elaboración:
Trocear la carne. Poner al fuego una olla exprés con los 100 ml. de aceite. Cuando el aceite esté templado, echar la carne, remover unos minutos y añadir la cebolla, los 3 dientes de ajos pelados, a los que se le da un golpe antes de echarlos y la sal. Guisar durante 10 minutos y remover de vez en cuando.
Echar las zanahorias cortadas a rodajas, el apio troceado, la pimienta en grano, un poquito de nuez moscada rallada (o un toque si es en polvo), y un poco de pimienta molida.
Remover bien y guisar durante 2 o 3 minutos, echar a continuación la copa de vino o brandy, dejando unos minutos para que el alcohol se evapore.
Para terminar, añadir 250 ml. de agua caliente y cerrar la olla, poniendo la válvula. Dejar que todo se guise durante 35 ó 40 minutos, contados desde que la válvula empiece a dar vueltas.
Pasado este tiempo, apartar, probar de sal y comprobar que la carne está tierna. Si no está del todo tierna, dejar en el fuego un poco más con la olla abierta, y añadir más agua caliente, si hiciera falta.