Menú principal

27 enero, 2024

Tortilla de espárragos verdes frescos


Los espárragos son ricos en ácido fólico y betacarotenos importantes para prevenir enfermedades del corazón e hipertensión arterial. Son buenos para la vista, tienen propiedades rejuvenecedoras y generan un cambio en el metabolismo con efectos adelgazantes gracias a su alto contenido nutricional.

 

Ingredientes: (Según comensales)

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un manojo de espárragos verdes frescos
  • Huevos de corral 
  • Dos dientes de ajo
  • Sal


Elaboración: 

Lavar los espárragos frescos con agua corriente. Los espárragos crecen en suelos arenosos, por lo que pueden tener restos de arena. Si es necesario, llenar un bol grande con agua fría y después sumergirlos hasta que no quede nada de arena. Debes saber la diferencia entre los espárragos blancos, espárragos verdes y espárragos trigueros.

Quitar los extremos del espárrago. La base del espárrago es muy dura y robusta, y no muy sabrosa una vez que se cocina. La forma más sencilla de averiguar cuánto hay que quitar consiste en hacerlo a mano. Sostener cada espárrago con las dos manos y, con cuidado, doblarlo hasta notar dónde está el punto en que comienza la parte más dura y quebrarlo. Desechar la base dura blanca. 

Si no tienes tiempo, puedes colocar el manojo de espárragos en una tabla y cortarlos a unos 5 cm. de la base.

Hervir los espárragos cortados durante 5 ó 7 minutos.
Echarl en una sartén un chorrete de aceite y sofreír los espárragos con los ajos bien picados durante un par de minutos, tratando siempre de que no se doren mucho ni se quemen.
Batir los huevos con un poquito de sal. Como siempre digo, si los huevos son de calidad, la tortilla aumentará su sabor. Yo no suelo batir mucho los huevos, porque así la tortilla sale menos abizcochada y más jugosa. Agregar los huevos batidos a los espárragos que tenemos en la sartén.
Dejar que la tortilla se cuaje por un lado. Depende de tu gusto el cuajarla más o menos.  
Puedes doblar la tortilla, como he hecho yo, o darle la vuelta completa y hacerla redonda.

Mira qué pinta tiene. Para completar el plato, he acompañado la tortilla con un aliño de tomate, aguacate y cebolla. 
No te olvides de repasar las recetas publicadas en la sección "Huevos y lácteos".