Menú principal

27 abril, 2023

Galeras de coral fritas con manzanilla Gabriela pasada


Hoy la cocina ha quedado en segundo plano para dar paso y relevancia a los verdaderos protagonistas: La celebración de la Feria de Sevilla y la degustación de productos insuperables como las galeras y la manzanilla de Sanlúcar.
 
Ingredientes:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Galeras de coral de Sanlúcar de Barrameda
  • Manzanilla La Gabriela Pasada
  • Harina 
  • Sal   

Elaboración:

Aunque las galeras se han utilizado casi siempre en sopas y fondos durante años, actualmente, sobre todo en en Sanlúcar de Barrameda, las galeras ocupan un primer lugar en todos los bares y restaurantes y se comen de muchas maneras: cocidas,  fritas... Lee estos dos artículos sobre las galeras: Galeras de carne y de coral y Comer galeras en Sanlúcar: un vicio muy sano

De diciembre a marzo, coincidiendo con el período principal de maduración y desove, es cuando las hembras de galeras en edad reproductiva están realmente exquisitas. Yo las compré en en su época, pero congelé algunas para degustarlas en la Feria. Las galeras se pueden comer de muchas maneras: en sopas, a la plancha, cocidas, con diferentes arroces. etc. Pero hoy las he hecho, como me dijo un bodeguero en Chipiona y que llevo haciendo desde hace tiempo: Fritas.

Enharinar las galeras muy superficialmente, quitándole la harina sobrante y friéndola en una sartén con aceite bien cliente.

Dorarlas por ambos lados sin llegar a freírlas en exceso. Sacarlas y, si es necesario, ponerlas en un papel absorbente para que suelten todo el aceite. ¡Y listas para comer!

Como no podía ser de otra manera este exquisito manjar había que acompañarlo con manzanilla de Sanlúcar. Y no con cualquier manzanilla, sino con la Gabriela pasada de las Bodegas Sánchez Ayala, una de las mejores manzanillas de Sanlúcar.

Hay que distinguir entre manzanilla fina y pasada. La manzanilla fina pasa un mínimo de dos años de envejecimiento en el sistema de soleras y criaderas. Cuando este periodo es excepcionalmente prolongado, causando un ligero deterioro de la flor y por ende un punto de oxidación, nace la Manzanilla pasada, un vino de mayor complejidad e intensidad sin perder el carácter y la frescura de la manzanilla. Solemos comprarla a granel en la misma bodega y la embotellamos nosotros.

Mucha gente habla de la "manzanilla en rama" y la confunde con manzanillas muy jóvenes o manzanillas finas suaves. Pero la manzanilla en rama es un caldo de exquisito tomar y difícil de catar. vamos a aclarar brevemente este concepto: La manzanilla se basa en el desarrollo del denominado «velo de flor» sobre la superficie del vino blanco de uva palomino, que se enriquece gracias a la acción de la levadura. Un proceso de crianza biológica único en el mundo. Se llama en rama a la manzanilla que se saca directamente de la bota sin que exista proceso de clarificación ni  de filtrado. (Si la bebes directamente de la bota rompiendo el velo de flor, es cuando realmente estás bebiendo manzanilla en rama).
En este blog, el comentario de Álvaro Girón es el correcto. También habla de la clarificación del vino, pero hay un segundo paso que es el de la filtración, que no menciona o que para él es lo mismo. Por ello, te paso este otro enlace, donde sí se distingue la clarificación y el filtrado. Barbadillo hace 4 sacas de manzanilla, una por cada estación. De las 550 botas que hay, se escogen 15 botas para sacar tan solo 1.500 litros en cada saca (en este caso, otoño) y se embotella sin filtrar (“en rama” hace referencia a la ausencia de filtrados). Por eso decía, que era difícil de catar.

 Saca de verano

Si quieres saber más sobre la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, date una vuelta por la sección Vinos y bebidas en el apartado "Vinos" (Página 2).     

Repasa también las recetas de "Mariscos" publicadas en el blog.