Ingredientes:
- Medio vasito de aceite oliva virgen extra
- Un capón grande (3,6 kg.)
- 300 gramos de carne picada de cerdo
- 6 patatas medianas
- 7 higos
- 7 ciruelas
- 7 orejones
- 6 dátiles (opcional)
- Un puñadito de arándanos
- Un puñadito de almendras
- 6 chalotas
- Media cebolla
- Una manzana Granny Smith
- Zumo de media naranja
- Zumo de medio limón
- Dos vasitos de brandy u oloroso
- 3 dientes de ajo
- Romero fresco (o seco)
- Tomillo fresco (o seco)
- Un poquito de perejil
- Pimienta negra molida
- Sal
Elaboración:
He hecho el capón como la receta ya publicada en el blog: Pularda al horno rellena My Way, aunque con algunas variantes en sus ingredientes. Poner aceite en un bote o en una vaso batidor. Echar el tomillo, el romero, el perejil y los ajos pelados. Triturar no muy fino, que quede con grumos. Reservar.
En esta ocasión, he usado el inigualable y magnífico oloroso Reserva Especial de las Bodegas Fernández & Bernal de Benacazón.
Embadurnar la carne tanto por fuera como por dentro con el triturado de hierbas y ajo que hemos hecho, reservando un poco para aderezar la guarnición de patatas. Hacer esto mismo con el zumo de limón y de naranja. Poner un film a la cazuela y dejar marinar en el frigorífico durante cuatro o cinco horas.
A continuación, añadir las almendras trituradas, las ciruelas, higos, orejones, nueces y manzana que hemos troceado y los arándanos enteros. Saltear todo durante un par de minutos y reservar. Éste será el relleno.
Lavar, pelar y cortar las patatas en trozos, pelar también las 4 chalotas restantes enteras. Ponerlas en una fuente y echar otro vasito de oloroso y el resto de triturado de hierbas y ajo que reservamos. Sazonar y mover bien con las manos para que las patatas se impregnen.
En la siguiente hora subir el fuego a 180º y quitar el papel de alumnio. En los últimos 15 minutos poner el grill para dorar la carne, si es que no está bien dorada. Todo ello dependerá del horno, vigilando si la carne y las patatas están tiernas.