- Aceite de oliva virgen extra
- Patatas (según comensales)
- Una lata de caballa en aceite
- Un tomate
- Una cebolleta
- Un pimiento verde
- Dos huevos cocidos
- Vinagre
- Sal
Elaboración:
Los filetes de caballa en conserva se presentan en tres variantes de acuerdo con el líquido de cobertura que se utilice, ya sea aceite de oliva, aceite de girasol o agua de cocción. La materia prima empleada en las conservas procede de las especies Scomber japonicus y Scomber colias y el proceso de elaboración de las conservas es artesanal, que es el tradicionalmente realizado en Andalucía desde la antigüedad, sin químicos ni aditivos. El pelado de la caballa se lleva a cabo de forma manual. Lee este artículo para saber más sobre este pescado.
Lavar bien las patatas. Ponerlas a cocer en una cacerola con los dos huevos y un puñado de sal.
Una vez que empiece a hervir, contar 10 minutos, sacar los huevos y ponerlos en agua fría. Seguir cociendo las patatas durante 15 minutos más. Comprobar si están tiernas pinchándolas con la punta de un cuchillo.
Cortar las patatas a cachelos y la cebolla, los tomates y los pimientos a trocitos.
Aliñar con un poco de sal, vinagre y y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien y con cuidado. Poner los filetes de caballa en un plato y servir con el aliño, colocando encima el huevo cocido, como se ve en la foto de presentación.
Dale un repaso a las recetas publicadas en el blog en la sección de "Ensaladas y garniciones".