- Aceite de oliva virgen extra
- Boquerones (según comensales)
- 8 ó 10 ajos
- Un poquito de harina
- Vinagre
- Pimentón dulce
- Pimienta negra en grano
- Guindilla cayena
- Sal
Son típicos los boquerones victorianos de Málaga. Pero me gustaría que leyeras este artículo: El boquerón victoriano, ¿mito o realidad?
Elaboración:
Picar los dientes de ajo en láminas, dejando algunos para hacer los pimientos del piquillo. Echar dos o tres cucharadas de aceite en una sartén. Añadir los ajos picados y freírlos sin dejar que lleguen a dorarse. Sacarlos con el aceite y reservarlos.
Limpiar los boquerones, quitando la espina central y cortarlos por la mitad. También puedes dejarlos enteros. Ponerlos en una fuente o en un plato y sazonarlos.
Enharinar los boquerones muy con muy poca harina. Para ello, rocíar por encima un poquito de harina, como se ve en la foto.
En la misma sartén, agregar tres o cuatro cucharadas más de aceite. Freír los boquerones muy ligeramente. Primero con la piel hacia arriba y añadir unos granos de pimienta negra.
Al poco tiempo, darles la vuelta, añadir un poquito de pimentón, una cucharadita de vinagre, los ajos picados que habíamos reservado con su aceite y guindilla al gusto. No tenía guindillas enteras y les he puesto un poquito de guindilla molida.
Poner los boquerones cocinados en un plato o en una fuente.