Menú principal

23 septiembre, 2022

Boquerones al ajillo con pimientos del piquillo


En el Norte de España se denomina Anchoa o Bocarte, en el sur de España se utiliza la palabra Boquerón. Todas estas denominaciones se usan para referirse a la misma especie de pescado. Lee sobre sus características, tipos y valor nutricional de los boquerones.
 
Ingredientes:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Boquerones (según comensales) 
  • 8 ó 10 ajos
  • Un poquito de harina
  • Vinagre
  • Pimentón dulce
  • Pimienta negra en grano
  • Guindilla cayena
  • Sal

Son típicos los boquerones victorianos de Málaga. Pero me gustaría que leyeras este artículo: El boquerón victoriano, ¿mito o realidad?

Elaboración:   

Picar los dientes de ajo en láminas, dejando algunos para hacer los pimientos del piquillo. Echar dos o tres cucharadas de aceite en una sartén. Añadir los ajos picados y freírlos sin dejar que lleguen a dorarse. Sacarlos con el aceite y reservarlos.

Limpiar los boquerones, quitando la espina central y cortarlos por la mitad. También puedes dejarlos enteros. Ponerlos en una fuente o en un plato y sazonarlos.  

Enharinar los boquerones muy con muy poca harina. Para ello, rocíar por encima un poquito de harina, como se ve en la foto.   

En la misma sartén, agregar tres o cuatro cucharadas más de aceite. Freír los boquerones muy ligeramente. Primero con la piel hacia arriba y añadir unos granos de pimienta negra.      

Al poco tiempo, darles la vuelta, añadir un poquito de pimentón, una cucharadita de vinagre, los ajos picados que habíamos reservado con su aceite y guindilla al gusto. No tenía guindillas enteras y les he puesto un poquito de guindilla molida.
 
Freír por este lado también durante muy poco tiempo. Los boquerones no deben freírse mucho, porque tienen que quedar jugosos.

Poner los boquerones cocinados en un plato o en una fuente. 

Por último, echar por encima perejil picado. En la sartén donde hemos cocinado, picar los dos ó tres dientes de ajo que habíamos reservado, echar los pimientos del piquillo y freírlos durante unos segundos con un poquito de sal. Colocarlos en el plato para acompañar el pescado y echar por encima el aceite y los ajos de haberlos frito. Véase la foto de presentación.
Repasa las recetas publicadas en el blog en la sección de "Pescados y mariscos".