El rabillo de ternera es una parte que se encuentra en distintas piezas de la pierna; la parte de la cadera es más sabrosa. Es muy similar al redondo y se puede cocinar como éste y servirse frío, caliente o acompañado de salsas. En este enlace puedes informarte sobre las partes de la ternera y dónde está situado el rabillo.
Elaboración:
Te dejo una imagen dónde puedes ver con más claridad las formas de cada parte de la ternera y concretamente del rabillo. Y si vas a la videoteca sobre carnes y aves, podrás ver un vídeo que he añadido sobre el despiece completo de una pierna de ternera.
Precalentar el horno a 200º. Lavar, pelar y cortar las patatas en cachelos no muy grandes y reservarlas en un bol con agua y un puñadito der sal. Colocar el rabillo en una fuente, echar un poco de pimienta negra molida, un poco de ajo molido y media cucharadita de tomillo, de romero y de orégano. Rocíar con un chorreón de aceite, untar la carne por todos lados con todas las especiad y reservar.
Sacar, secar las patatas y freírlas ligeremante con los dientes de ajo enteros, procurando que se doren sin que se quemen. Reservar.
Colocar el rabillo especiado en una bandeja y meterlo en el horno con calor arriba y abajo a la misma temperatura (200º). Añadir las patatas y los ajos. Hornear durante 30 ó 35 minutos.
Como siempre, depende del horno el resultado del asado de una buena carne. Por ello, hay que vigilar el proceso y que la carne quede dorada, pero jugosa y rosada por dentro.
Recetas publicadas en el blog en la sección Carnes y aves.