No he podido dejar pasar la ocasión de hacer una tortilla con ajetes de mi propia cosecha. Si la haces, sabrás que un bocado tan sencillo, puede estar lleno de exquisito sabor. El ajete no es más que el ajo inmaduro, la planta cosechada antes de que desarrolle el bulbo subterráneo que produciría los característicos dientes. Tienen un sabor muy similar al del ajo, pero mucho más suave.
Elaboración:
Tengo algunas macetas sembradas con ajetes y he recolectado algunos. Por su forma, el ajete tierno puede confundirse con la cebolla de primavera o cebolleta verde, aunque su sabor es completamente distinto.
Pelar los ajetes quitándole la primera capa y cortarlos en trocitos pequeños, incluyendo también parte de lo verde (como ves en la foto). Echar en una sartén un chorrete de aceite y sofreír los ajetes durante un par de minutos, tratando siempre de que no se doren mucho ni se quemen.
Batir los huevos con un poquito de sal. Si los huevos son de calidad, como en este caso, su sabor se verá multiplicado.
Puedes doblar la tortilla, como he hecho yo, o darle la vuelta completa y hacerla redonda.
Te dejo un par de enlaces interesantes: Ajos tiernos o ajetes en primavera: cómo sacar partido en la cocina del ajo inmaduro en el mejor momento de su temporada y más de 600 recetas muy ricas de ajetes tiernos.
Y por supuesto, no te olvides de pinchar en el siguiente enlace para conocer las recetas publicadas en la sección del blog Huevos y lácteos.