Es un arroz exquisito. Te encantará su sabor a marisco y no te costará nada repetir. En este enlace se explica por qué se llama así.
Ingredientes:
- Arroz (100 gramos por persona). Yo uso Arroz redondo "Marisma".
- 1,5 l. de caldo de pescado
- 75 ml. de aceite
- 6 gambones
- Un calamar
- Un choco mediano
- 250 gramos de gambas
- 12 mejillones
- 300 gramos de almejas de Carril
- azafrán o colorante
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una ñora
- Dos tomates naturales de pera
- Una cebolla mediana
- Dos dientes de ajo
Elaboración:
Lavar bien los mejillones y las almejas, cocerlos y reservarlos una vez quitadas las conchas. Colar el caldo y reservarlo también. Pelar las gambas y el cuerpo de los los gambones, dejándole sólo la cabeza. Para hacer el caldo de pescado, echar un poquito de aceite en una cacerola con fondo, añadir un
hueso de rape o espinas del pescado que tengas a mano, las cáscaras y las
cabezas de las gambas y las cáscaras de los gambones. Añadir un puerro, un trocito de pimiento verde y un
trocito de cebolla. Echar un poquito de sal y rehogar durante un par de minutos. A
continuación agregar el 1,5 l. de agua y cocer durante 5 minutos. Colar
el caldo, añadirle el caldo de las almejas y los mejillones y
reservar.
Cortar el choco y el calamar en trozos no muy grandes. Cortar la cebolla y los ajos en trocitos pequeños. Poner el aceite en la paella. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y los ajos y soferirlos durante dos o tres minutos a fuego medio. Agregar los chocos, el calamar, la ñora y sofreir todo, removiendo y mezclando bien los ingredientes.
Añadir el pimentón, remover y enseguida echar el tomate rallado, evitando que se queme el pimentón, sofreír todo muy bien.
Añadir el arroz y seguir sofriendo y mezclando, para integrar todos los sabores.
Echar el caldo, que en este caso es dos veces y media más que de arroz, poner un poquito de sal, el azafrán o el colorante y distribuir bien el arroz, porque más tarde no se debe tocar.
Poner a fuego fuerte durante 5 minutos. Probar y rectificar de sal. Una vez trasncurrido este tiempo, colocar encima las gambas y los gambones, y algo más tarde las almejas y los mejillones. Después, bajar el fuego al mínimo, para que el arroz se vaya cociendo poco a poco durante 15 minutos más.
Si pasado este tiempo, aún tiene caldo y el arroz aún no está tierno, dejar un poquito más al fuego. Si aún así, el arroz sigue duro, puedes taparlo con papel de aluminio durante un par de minutos. Pero hay que considerar que el arroz no debe pasarse nunca.
Una vez apagado el fuego, dejar reposar durante 5 minutos.